domingo, 27 de enero de 2019

¿Cambiar al mundo a traves del diseño? Puedo hacer eso y mucho más.


La plataforma What Design Can Do se ha propuesto empoderar a diseñadores y personas creativas para generar ideas y proyectos que impulsen un cambio mundial. 
Por: Natalia de la Rosa para Elle  

La plataforma What Design Can Do se ha propuesto empoderar a diseñadores y personas creativas para generar un tanque de ideas, estrategias, colaboraciones y proyectos provocativos para impulsar acciones de cambio.
Porque, aceptémoslo: para resolver los principales problemas del mundo se necesitan personas creativas con ideas frescas. Algunos de los retos que enfrentamos en el siglo XXI son el cambio climático, el fenómeno migratorio y la movilidad e infraestructura de las grandes ciudades, paradigmas contemporáneos que deben abordarse desde todas las perspectivas posibles.
Publicidad
Una de las actividades de What Design Can Do es organizar encuentros y pláticas en ciudades como Ámsterdam, Sao Paulo y la CDMX.
Además, también promueven retos globales que funcionan como una plataforma creativa que propone iniciativas para crear un mundo mejor.
What Design Can Do: los problemas del mundo desde el diseño
Imagina cómo el diseño arquitectónico puede cambiar a las ciudades para convertirlas en espacios verdes o, bien, cómo el diseño industrial puede proponer alternativas de reciclaje y reutilización de materiales.
También, piensa en las propuestas que se pueden generar desde el diseño gráfico para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable.
Sí, el diseño es una plataforma que puede ayudar a crear un mundo mejor y ésta es la idea principal detrás de What Design Can Do: invitar a las personas que pensar y proponer soluciones prácticas, realizables y sostenibles para resolver diferentes problemas mundiales.
En septiembre de 2018, What Design Can Do lanzó, en conjunto con la Fundación IKEA, el reto Clean Energy Challenge para proponer soluciones locales a problemas locales.
El reto se llevará a cabo con un jam de diseño en cinco ciudades de manera simultánea. En Ámsterdam, Delhi, Nairobi, Sao Paulo y la Ciudad de México, diseñadores locales propondrán diferentes soluciones a cinco problemas específicos, generando así, 57 posibles soluciones.
Cortesía


Durante el primer semestre de 2019, un jurado evaluará las propuestas y seleccionará a los proyectos nominados, los cuales recibirán retroalimentación para, después, implementar y desarrollar sus ideas con el Impact Developmet Program.

Si deseas saber más sobre la iniciativa What Design Can Do, visita: https://www.whatdesigncando.com/

No hay comentarios: